Otros

Reciclaje y segunda oportunidad para las barricas

Las barricas conforman el imaginario colectivo de una bodega. Hoy, resulta prácticamente irreconocible una bodega que no posea en sus entrañas un pintoresco parqué de barricas. Sin embargo, aunque el recuerdo es eterno, el placer es efímero cuando hablamos de vino y duración de las barricas. El roble, aunque duradero y resistente no lo es para toda la vida. Los responsables técnicos, por tanto, muy a su pesar, se ven obligados a desprenderse de sus preciadas barricas que con tanto mimo han dormido el sueño de los vinos de crianza.

La duración de una barrica es corta, en comparación a los vinos. Se recomienda su tiempo máximo para ser “exprimidas” en cuatro años. Pasado ese tiempo, las propias partículas sólidas del vino, terminan penetrando en los poros reduciendo así los efectos perseguidos para su micro-oxigenación.

Cuando el director técnico considera que la barrica debe ser “jubilada”, su vida no acaba siendo pasto de las llamas. Más bien, las barricas son muy valoradas como elementos decorativos en bares, terrazas y restaurantes como testigos innegables de la cultura vinícola de la zona.

Mayor encanto tienen cuando ellas mismas forman parte de otro mueble, al ser recicladas, gracias en parte a que el roble es una madera relativamente dúctil. Puede resultar más o menos sencillo dependiendo del fin último:

Mesas en el salón:

Ya sea en el salón de casa con cristal o no, la forma curva de la barrica es perfecta para mesas de café o mejor dicho, de lugares para un aperitivo para el vino.

Botellero:

Es el mejor de los homenajes que podría encontrar una barrica, diseccionada para servir como botellero. Así, no pierde su vocación inicial de reposar el vino (ahora embotellado).

Otra opción más reposada puede estar en hacer de las duelas de una barrica el mejor soporte para asiento, silla o cómodo sillón.

Incluso, las costillas de una barrica pueden servir como divertido columpio infantil o más aún como caballito de madera para juego y pasatiempos de los más pequeños.