Maderas

El roble hace que el vino sepa mejor

Desde los Chardonnay de tonos dorados de Montrachet hasta los Bordeaux de primer crecimiento, los vinos más caros del mundo se producen con crianza en roble. Esto no es una opinión, es verdad. Los cincuenta vinos más caros del mundo son envejecidos en roble de alguna manera. El roble es un componente crucial y a menudo pasado por alto en el mundo del buen vino. Todo, desde el tipo, el tamaño, la edad, el grano y el tratamiento de una barrica de roble, afecta en gran medida el vino terminado.  
Echemos un vistazo más de cerca a los tres tipos principales de árboles de roble utilizados para el envejecimiento del vino en roble:

wine-barrel-g00dc555a6_1920

Roble Francés

Los bosques de robles en Francia son la fuente de varias especies de robles europeos, incluido el roble blanco que se utiliza para envejecer el vino. El roble francés (Quercus robur) es común en toda Europa y el roble albar (Quercus petraea) es una especie de grano más fino que es más escasa. Los bosques utilizados para barrica de roble se seleccionan por su madera consistente de grano fino.

Roble americano

Hay muchos tipos de robles en América, pero la especie que se utiliza para el vino de roble es el roble blanco americano (Quercus alba). Quercus alba crece en todo el este de los EE. UU. y se encuentra comúnmente en Missouri. Las tonelerías americanas producen predominantemente barricas para la industria borbónica. Debido a la demanda, los fabricantes de whisky como “The Macallan” de Escocia poseen bosques en los Estados Unidos. El roble americano tiende a tener menos demanda para uso en barricas de vino.

Roble húngaro / de Europa del Este

El roble húngaro y de Europa del Este es el mismo tipo de roble que el roble francés (Quercus robur). Cada vez se utilizan más barricas de roble de Europa del Este en las bodegas para envejecer el vino. La opción popular para el roble de Europa del Este se debe a que es notablemente similar al roble francés, pero cuesta mucho menos.