Origen: las barricas de madera que se utilizaban para el envejecimiento de los vinos eran de castaño.
Actualmente, la mayoría de vinos blancos y tintos que en su elaboración y / o crianza utilizan barricas de madera de roble, que suele ser francés, americano o de otros orígenes como Acacia y Cerezo.
Edad: Cuando la edad de las plantas de roble crece produce cambios en la madera y la extracción cambia. Las lactonas y vainillinas hasta la edad de 80 años. Luego las primeras disminuyen y las segundas permanecen constantes. Los elagitaninos disminuyen con la edad. Por ello para no tener una madera cargad de taninos y excesivamente aromática pero con buena vainillina, es necesario esperar 80 años para cortar la madera (CIVB1999).
En cuando la edad y duración de una barrica va de 8 a 10 años, debido a los usos que se le den ya que pueden ser utilizadas para la crianza de vinos varias veces consecutivas.
Tostado: Además de la elección del tipo de roble a emplear en la crianza del vino, otro aspecto muy importante a seleccionar es el nivel de tostado de la barrica en función de lo que le quiera transmitir al vino el enólogo. A mayor tostado (mayor profundidad de quemado en las duelas) más aporte tendrá en el vino que albergue.
Grano: Según el grano de la madera que se utilice en la tonelería será la composición que aporte al vino. Por lo que la madera deberá ser de alta calidad y para determinar la calidad es la regularidad de los anillos de crecimiento.