Maderas

El grano de la madera

Para comprender las propiedades enológicas de la madera es necesario conocer su estructura y su forma de crecer. Algunas de las nociones más importantes que se deben de conocer son el grano de la madera y su porosidad. Estos parámetros son difíciles de controlar en todos y cada uno de los lotes de fabricación de barricas, así que los toneleros han buscado criterios más fáciles para evaluar la calidad de la madera de manera visual, rápida y segura.

La madera de tonelería debe ser de primera calidad y uno de los parámetros más importantes para determinar esta calidad es la regularidad de los anillos de crecimiento, es decir: el grano. Según el grano, la composición de la madera será diferente y por tanto los compuestos que aportan al vino también lo serán

Los anillos de crecimiento se corresponden con la madera de primavera y de verano. La de primavera da lugar a anillos más claros. La madera es blanda y ligera ya que está compuesta por numerosos vasos conductores de savia de de gran diámetro y pegados entre sí. La madera de verano tiene entre 5 y 10 veces menos de vasos conductores que la madera de primavera. Está compuesta esencialmente por fibras rígidas y algún que otro vaso de pequeña dimensión. La velocidad de crecimiento que determina la anchura del anillo depende de la especie de roble, el origen geográfico, el terroir (altitud, clima, suelo, precipitaciones,…) y también la forma de cultivo.

Si la distancia entre los anillos es pequeña y regular, la madera será de grano fino, y quiere decir que el árbol ha tenido un buen crecimiento lento y homogéneo. Podemos encontrar esta madera en los famosos bosques de Allier, en el centro de Francia, y Vosges, en el noreste. Si los anillos son irregulares y vemos que los anillos claros son mucho más anchos que los oscuros, la madera será de grano grueso. Un ejemplo son las barricas hechas con madera de Limousin, en el centro oeste de Francia. En los últimos años se ha impuesto la moda del grano fino o extra fino, por tanto hay una demanda más alta y los precios han aumentado mucho.

Nuestras barricas Patraea se fabrican con duelas de “grano extra fino” seleccionadas especialmente en los distintos bosques que hacen un aporte destacado de complejidad. Nuestras barricas Petraea permiten menor penetración de oxígeno, y por esto, son recomendadas para todo tipo de vinos.